Aprender por medio de proyectos, es decir, aprender haciendo es una de las mejores maneras de aprender. En los últimos años la forma de enseñar está cambiando y somos muchos los que nos planteamos que las clases magistrales como tal no tienen sentido si no se complementan de otro modo.
Dar una buena clase supone sin lugar a dudas un gran esfuerzo, hay que preparársela, creando presentaciones, actividades, etc., todo con la intención de conseguir despertar el interés en los alumnos y algunos, sin duda un porcentaje muy pequeño, seguirán investigando en casa, deseando seguir aprendiendo y descubriendo, la mayoría de ellos no y todo el esfuerzo empleado habrá sido en vano.
Según la pirámide de aprendizaje de Glasser, aprendemos tan sólo un 10% de lo que leemos pero el 80% de lo que hacemos. Si nos remontamos hasta el siglo XVII, John Locke ya decía algo parecido al hablar de epistemología y de empirismo, al considerar nuestra mente una tabula rasa que debemos ir llenando de conocimientos mediante la experiencia.
Foto vía Rafa Urchundia
¿Podemos negarles a nuestros alumnos la posibilidad de aprender más?
Sin duda la respuesta debería ser NO. Cuando trabajamos con metodología ABP los chicos no sólo leen, oyen y ven, sino que comparten opiniones, investigan, resuelven problemas, crean y diseñan sus propios proyectos y, finalmente enseñan a los demás. Es por lo tanto, para mi, una de las metodologías más completas que podemos utilizar en el aula.
Si además lo utilizamos para un tipo de aprendizaje que promueva el desarrollo de ciertos valores y actitudes como son el esfuerzo, la responsabilidad y el desarrollo personal y mejoren, por otro lado, la relación entre la escuela y la comunidad es, sin lugar a dudas una manera excepcional de trabajar muchas de nuestras materias.
Es importante comprender que:
- Plantar un árbol es un acto solidario pero no es aprendizaje-servicio, tal y como nos explica la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en cuya página podéis encontrar mucha más información al respecto.
- Investigar las causas de la degradación del entorno es un proyecto de aprendizaje para el que la metodología ABP es perfecta, pero tampoco es aprendizaje-servicio.
- Ahora bien, detectar que el entorno de nuestro centro ha sufrido una degradación, investigar las causas y comprometerse a reforestar utilizando como fuente lo aprendido con el proyecto anterior, eso sí es aprendizaje-servicio.
Como decía en el post anterior sobre ABP, este curso 2015-16, en el que oficialmente no hemos planteado un Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas para 1º y 2º, pero sí para 3º y 4º, he decidido comenzar a introducir esta metodología en pequeñas dosis con los chicos de 2º , con la intención de que vayan cogiendo el ritmo de trabajo cooperativo.
En nuestro ABP de aprendizaje-servicio de la materia de Ciudadanía nos hemos centrado en detectar cuáles son los principales problemas del municipio y crear proyectos de mejora.
Para detectar cuáles son aquellos aspectos que menos gustan de Villanueva del Pardillo, población donde se encuentra el IES, los chicos han encuestado a un total de 290 vecinos.
Al tratarse de un grupo de 2º y ser la primera vez que trabajamos con esta metodología no hemos manejado las TIC tanto como hacemos en 3º. Los medios informáticos han sido los ordenadores de la biblioteca, utilizados para consultar la información referente a los datos demográficos y urbanísticos del municipio y los productos finales esta vez no han sido digitales sino que han consistido en maquetas y pósteres sobre cartulina.
Las sesiones en el aula se han centrado en extraer las estadísticas una vez realizado el trabajo de campo, investigar sobre el municipio y crear los productos finales, también dedicamos una de ellas a recibir la visita del alcalde y del concejal de juventud, quienes respondieron a las preguntas de los alumnos y, recibieron a su vez, un feedback muy interesante de cómo ven los ciudadanos y los adolescentes el pueblo.
El alcalde Luis Alberto Sosa y el concejal de juventud Juan Carlos Santos, de Villanueva del Pardillo contestando a las preguntas de los chicos de 2º de ESO.
Los alumnos de 2º de ESO mostrando sus planes de mejora.
Después de la visita, muchos de alumnos, al comprobar que sus proyectos iniciales eran demasiado ambiciosos, los replantearon y se centraron en aspectos más sencillos como conseguir la reapertura del centro cívico, formar patrullas para informar a los vecinos de la necesidad de mantener el pueblo limpio o acercarse a dar charlas de concienciación a los chicos de los colegios de primaria.
Como cada equipo de 4 alumnos ha planificado algo diferente ahora les corresponde votar el más viable de todos y empezar a ponerlo en práctica.
Creo que para los chicos ha sido un experiencia estupenda con la que han aprendido más sobre su localidad, han empezado a saber qué significa de verdad trabajar en equipo y crear un producto propio en el que la aportación y la colaboración de todos los miembros del equipo es importante.
….