Uno de los aspectos más importantes de trabajar ABP, o cualquier otro tipo de proyecto en clase es la planificación; controlar los tiempos y darles a los alumnos herramientas para que aprendan a organizarse el trabajo.
Es fundamental que nuestro trabajo como profesores sea organizado y transmita orden y planificación para transmitirles la importancia que tiene, de lo contrario ellos tampoco se la darán.
Una tarea de investigación en clase puede convertirse en algo eterno si no concretamos muy bien qué deben buscar y aprenden a discernir entre lo verdaderamente importante y lo prescindible y por supuesto quién hace qué.
Aprender a trabajar respetando un calendario es primordial, les obliga a centrarse, gestionar bien el tiempo y adoptar el rol que les corresponde en el equipo para que el trabajo común salga adelante.
Podemos usar un corcho o pizarra en el que ir añadiendo las tareas por columnas y post its siguiendo el método Kanban pero en mi caso yo prefiero aprovechar las ventajas de una aplicación web como Trello en el que todos los miembros de la clase forman parte de un tablero común, conocen las fechas tope para acabar los trabajos, van marcando las tareas completadas y se comparten los documentos que realiza cada uno.
Podemos crear nuestro tablero físico o digital organizándolo de muchas maneras diferentes, una columna para cada equipo o miembro del equipo, o tres columnas, una con las tareas pendientes, otra para las que están en proceso y otra para las finalizadas e ir moviendo las tarjetas o post its de una a otra. Todo depende del tipo de trabajo que hayáis planificado.
Para el ABP de 3º de este trimestre he creado un tablero en el que todos los alumnos de la clase pueden añadir elementos nuevos, con columnas para las diferentes tareas y tarjetas para cada equipo en las que se especifican las tareas intermedias que deben completar. Les he fijado las fechas de entrega y he compartido con ellos las rúbricas con las que evaluaré su trabajo, por supuesto no sólo el resultado sino el proceso y la que ellos mismos rellenarán, a modo de formulario de Google para evaluar a los miembros de su equipo.
Espero que este post os ayude a planificar y organizar el trabajo en equipo. Aunque seguramente ya conozcáis otras como Padlet, que es más útil para compartir ideas o Google calendar, para mí esta es la herramienta más útil hasta el momento.