El líder-coach

Este es el primero de varios posts que tengo pensados en torno al coaching, podemos hablar mucho de este tema y desde distintos puntos de vista. Seguramente todos hemos oído hablar de los coach, esas figuras que asimilamos a un entrenador y que últimamente salen del mundo deportivo y se lanzan a aplicar sus conocimientos a otros ámbitos como el empresarial.

En un primer momento, al investigar sobre el tipo de líder y cómo mejorar su influencia sobre el claustro, lo consideré como una destreza que debían tener los líderes, aunque dejé abierta la puerta a su aplicación también por parte de ese mismo claustro hacia sus alumnos. Son muchos los directivos, no tanto de centros educativos pero si de grandes empresas que lo están ya poniendo en práctica para mejorar el rendimiento de sus equipos.

A mi por supuesto me interesa el rendimiento pero me interesa que los profesores seamos capaces de rendir más porque estemos motivados para ello y para estar motivado hacen falta muchas cosas, estar valorado, como hablaba en mi último post es una de esas formar de motivar, pues bien, tener un equipo directivo que te anime, te ayude, te comprenda y te de herramientas para trabajar es otra buena manera de motivar.

“Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”  Proverbio chino.


 

La metodología del coaching se basa en los  postulados mayéuticos socráticos expuestos en los trabajos de Platón (427-347 a.C), esta idea de “dar luz”, que es lo que significa el término mayéutica en griego, hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos de buscar y descubrir las respuestas a diversas cuestiones por sí mismos, utilizando  la conversación, es decir, la dialéctica, como método para llegar a ese conocimiento.

“Pero los que me frecuentan -afirma Sócrates- al principio parecen ignorantes, pero después (…) como asistidos por el dios, obtienen un provecho admirablemente grande, tal como les parece a ellos mismos y a los demás. Y sin embargo, es evidente que nada han aprendido nunca de mí, sino que ellos han encontrado por sí mismos, muchas y bellas cosas que ya poseían”  (Platón, Teeteto, 150; 369 a.C.)

En otro post, que dejo pendiente para más adelante  profundizaré  en los tipos de líderes y el uso de coaching como herramienta terapéutica para corregir a los líderes tóxicos. Hoy sólo quiero destacar dos tipos, dos términos que se manejan últimamente como modelos ideales,el transformacional y, especialmente el distribuido, en el que el liderazgo estaba repartido entre todos los miembros del equipo y en el que el líder debía encargarse de ayudarles a desarrollar sus capacidades de liderazgo. Pues bien, podríamos decir por tanto que el líder debe ser, en cierto modo un coach y contar con sus habilidades para ayudar a su equipo a descubrir esas capacidades que, muy probablemente desconozcan que tienen.

El líder-coach estimula el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, le ayuda a gestionar sus emociones correctamente, a desarrollar su potencial y a mejorar su rendimiento.

Imagen1

PROCESO Y OBJETIVOS DEL COACHING PROFESIONAL. FUENTE: JOHAN WENNERMARK. www.iecoach.com

     

Para poder ayudar a sus colaboradores a lograr estos objetivos el líder-coach deberá tener ciertas cualidades, estas son ciertas competencias aptitudinales y personales y saber poner en práctica determinadas técnicas orientadas a que el coachee o los coachees, en este caso su equipo, desarrolle sus habilidades.

Entre las competencias aptitudinales destacan: la visión y la sabiduría. Debe ser capaz de comprender cuál es el problema y ver más allá del mismo, buscar el origen del mismo y a su vez tener los conocimientos, la experiencia y los recursos suficientes para solventarlo.

Competencias de personalidad: el líder-coach debe ser en primer lugar flexible y anti-narcisista, debe saber ver las virtudes de su equipo para poder sacar el mayor partido de ellas, asumiendo que, en algunos aspectos estos le pueden superar. Realmente lo que buscará será tener el mejor equipo, sin miedo a que eso le deje en mal lugar pues es líder del mejor equipo es a su vez el mejor líder, lo que nos lleva a que debe tener confianza en sí mismo. Debe ser paciente y constante, no dejarse llevar por las prisas por acabar los proyectos rápidamente y mantener un ritmo de trabajo constante al mismo tiempo que proactivo pues debe tomar la iniciativa en la mayoría de los casos y conseguir de este modo inspirar a los demás.

La inteligencia emocional como premisa básica de las habilidades sociales es uno de los grandes ejes de lo que debe ser este líder-coach, antes de conocer a los demás debe conocerse a sí mismo, por lo tanto, el autoconocimiento y la correcta interpretación de sus emociones será fundamental para ayudar al resto de profesores a conocerse y saber gestionarlas de forma correcta pues debemos tener en cuenta que los profesores se enfrentan a momentos de máxima tensión frente a los alumnos pero también a las familias que diariamente pueden cuestionar su profesionalidad y su trabajo así como sus decisiones.

leadership-quotes4

Entre las diferentes técnicas del coaching que adopta el líder-coach se encuentran:

  • la calibración, que consiste en saber evaluar la situación y el alcance de sus efectos;
  • la escucha activa, debe dedicar tiempo a escuchar a los profesores, a conocerles y a descubrir que les preocupa o les produce incertidumbre. Puede dedicar incluso momentos distendidos como la hora del café para recabar estos datos que le ayudarán a la hora de trabajar el estado de ánimo y el ambiente laboral.
  • la comunicación, tanto verbal como no verbal es una piedra angular junto con la escucha activa, el líder debe saber comunicar lo que piensa de manera clara sin hacer que los profesores se sientan atacados ni menospreciados, es por eso que estas habilidades verbales están íntimamente relacionadas con la llamada inteligencia emocional que denota cierto grado de empatía.

Bibiliografía:

García-Velasco, I. (2015). La motivación del profesorado y su respuesta al estilo de liderazgo.Estudio comparativo entre centros públicos y privados. Editorial Edita, págs. 29-33

 

Si se escucha más a los profesores, se empatiza con ellos y se les dan herramientas ellos harán lo mismo con sus alumnos.

Teacher Ms