Memoria ABP

Este post llega un poco tarde, aunque en mi defensa diré que la experiencia quedó reflejada en el blog del instituto, así que, podéis ver no solo el resultado, sino el proceso paso a paso y la metodología que seguí aquí. No obstante me gustaría hacer un pequeño repaso y enseñaros el magnífico trabajo que hicieron mis alumnos el curso pasado y que servirá de modelo para los proyectos de este curso.

Un ABP de este tipo, con trabajo en grupos de 5 alumnos y un reparto de tareas mediante roles requiere que se haya trabajado previamente por parejas y  después en grupos pequeños de 3 o 4 alumnos. Intentar trabajar desde el principio por grupos, os lo digo por propia experiencia, no suele salir bien, ni con los pequeños de 1º o 2º de ESO, que pensamos que están acostumbrados a trabajar así en primaria, ni con los mayores que no han trabajado nunca en equipo. Por eso lo mejor es dejar este tipo de proyectos más ambiciosos para el ultimo trimestre cuando sepan manejar herramientas de trabajo colaborativo como Trello y se hayan adaptado a esta nueva forma de aprender, en la que ellos pasan a un primer plano.

Nuestro proyecto, Digitalizando Madrid, del que ya tuve la oportunidad de escribir en un post, centrado en el Madrid de los Austrias, temática común para todo el centro en 3º de la ESO, constaba de distintas partes. Tras la investigación, creamos un wikispaces en el que subimos toda la información ya curada con bibliografía incluida.

Con esa información creamos pósteres digitales, quedaron tan bien que incluso quedamos finalistas en un concurso de Innevery Crea y Genial.ly con el que estáis viendo, todos los demás los tenéis en el blog del instituto y al final de los vídeo de youtube. Eso si, preparad vuestros lectores de códigos QR porque hay mucha información oculta que si no no podréis ver.

Nuestra intención es que los chicos conozcan el Madrid de los Austrias, que puedan moverse por la ciudad, identifiquen su historia, su arquitectura y sean capaces de generar sus propios contenidos. Esta es la razón por la que realizamos varias visitas al centro, una primera motivacional y una segunda, una vez que habían investigado, para ver físicamente lo que habían estudiado y, como verdaderos reporteros, documentar de manera gráfica su visita.

Antes de la segunda visita habían creado, con Eduloc, una ruta por Madrid, que os recomiendo que hagáis y que después completaron con fotos, vídeos y preguntas por lo que, si queréis descubrir Madrid y sus edificios más característicos del XVII os recomiendo que sigáis el enlace o que os descarguéis la app en vuestros móviles.

Finalmente, demostraron de nuevo su competencia digital creando unos vídeos  que englobaban toda la información  y  transmiten la experiencia vivida. A continuación os dejo uno pero en mi canal de youtube podéis verlos todos:

Para concluir, había que evaluar lo aprendido y nada mejor que hacerlo jugando, entre todos creamos un Kahoot, para contestarlo era necesario ver los vídeos y leer la información de nuestro wikispaces, por lo que podemos considerarlo una versión de la metodología flipped classrooms.

Espero que este breve resumen del ABP llevado a cabo el curso pasado os ayude a planificar vuestro trabajo este nuevo curso.

Sin duda el mejor resultado ha sido conseguir que los chicos valorasen de manera muy positiva esta metodología, que hayan disfrutado aprendiendo y que sientan que han aprendido más de lo que lo hacen con las clases más tradicionales de transmisión-recepción.

 firma