Este curso 2015-16 mi centro participa por primera vez en Global Classrooms, un programa internacional donde los alumnos de 3º de ESO bilingüe aprenden a investigar, y debatir en inglés sobre temas de gran importancia hoy en día como por ejemplo los derechos humanos, el trabajo infantil la pobreza, el calentamiento global, o algo un poquito más complicado como el FMI y la condonación de la deuda, tema que nos han asignado este año para la primera fase de las conferencias, siempre en el marco de una conferencia modelo de las Naciones Unidas.
Este es también mi primer año en el programa y soy la encargada de coordinarlo por lo que estoy bastante involucrada en el mismo y he podido comprobar lo beneficioso que puede ser para los chicos. Tengo la suerte de contar con la ayuda de mi compañero de inglés José Miguel y de mi assistant Molly, un fullbrighter estadounidense que nos ayuda muchísimo con el modelo de la ONU y el funcionamiento de la conferencia.
En esta iniciativa de la Comunidad de Madrid colaboran también el British Council y la Embajada Estadounidense y, el hecho de que sea sólo para alumnos bilingües se explica ya que el objetivo final es poder llegar a participar debatiendo con chicos de los diferentes países que lo llevan a cabo. Se realiza en ciudades como Beijing, Berlin, Boston, Chicago, Hong Kong, Houston, Londres, Los Angeles, Mexico, Nueva York, Seúl o Washington, DC., cuenta este año con la participación en Madrid de 72 institutos.
Durante todo este primer trimestre los alumnos de mi tutoria de 3º han trabajado tanto en clase como en casa con medios digitales, tenemos tablets en lugar de libros y conexión a internet en el centro lo que facilita la investigación en clase. Han trabajado como si fuesen los embajadores de uno de los 193 estados miembros de la ONU, se le ha asignado a cada pareja de alumnos un país y, siempre de manera guiada han investigado sobre aspectos como la economía, la población, el sistema político o la calidad de vida de su país para así ser capaces de representarlos exitosamente preparando resoluciones y negociando con los otros delegados para poder llegar a un acuerdo, siempre siguiendo el modelo de la ONU.
Al tener aula materia tengo la suerte de poder distribuir mi clase de la manera que más me gusta y la he colocado creando filas de 6 alumnos para facilitar el trabajo colaborativo no sólo para este programa sino también para el ABP o casi para cualquier momento en el que trabajar en equipo favorece el desarrollo de competencias básicas y les enseña a respetar y ayudar a los demás, algo que, les va a servir en el futuro mucho más que algunos contenidos de los que se estudian en clase.
Con este programa por lo tanto no sólo desarrollamos las capacidades orales de los alumnos que aprenden a hablar en público y a escuchar y respetar las opiniones de los demás, sino que favorecemos el desarrollo de otras como la investigación, la resolución de conflictos, la negociación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y fomentamos el interés por los problemas actuales que nos afectan a todos, acercando de este modo materias como la Geografía a su realidad diaria.
El pasado 18 de diciembre organizamos nuestra conferencia preliminar, ha supuesto mucho trabajo previo pero resultó ser un éxito, todos los chicos iban guapísimos y muy profesionales y, tengo que agradecerle a mis compañeros haberme ayudado para que todo saliese tan bien.
Lo más duro desde luego fue elegir a los 10 alumnos que nos representarán el día 20 de enero en el CRIF Las Acacias (Madrid) en una primera Conferencia eliminatoria junto con los representantes de los otros 71 institutos de nuestra Comunidad. Para facilitar la selección y, puesto que van a tener que estar trabajando durante estos días de vacaciones, les pusimos la condición, entre otras cosas, de aprobar Ciencias Sociales e Inglés.
La verdad es que los alumnos participaron activamente y disfrutaron de un día de trabajo duro pero también de fiesta.
Hemos creado unos diplomas conmemorativos para que todos tuviesen un recuerdo de su paso por el programa a pesar de que no todos puedan ir a la siguiente fase.
Aunque estaré con ellos el 20 de enero animándoles y apoyándoles les deseo mucha suerte a mis chicos que se que lo harán fenomenal.